miércoles, 24 de agosto de 2011

Un video que deja mucho que pensar...

Para empezar estoy de acuerdo con lo que se plantea en el video propuesto en la semana 2. En mi experiencia personal parece que las redes sociales a las que pertenezco se han ido disminuyendo con el tiempo. En parte por lo que mis intereses han cambiado y en parte porque a veces el espacio en el que nos movemos frecuentemente parece establkecer barreras restringidas, (el espacio de trabajo, el espacio familiar, el espacio académico).

No soy docente, sin embargo participo en procesos de formación docente, doy talleres en varios cursos ofrecidos por la dependencia en la quje trabajo, y una pregunta frecuente es como hacer para que lo que los docentes aprenden en el curso de verdad pueda ser aprovechado en su procesos de enseñanza-aprendizaje. Con el video creo que, en la idea de pensar en red esta una posible respuesta a esta pregunta.

Ahora estoy preparando unos talleres sobre audio, video y fotografía dentro de un curso de multimedia que arranca el próximo mes, buscar la imagenes que ilustraran lo que iba a decir en el caso de fotografía, me llevo a abrir un perfil en Flickr y a aventurarme a publicar mis propia fotos, empezó el interés por realizar las fotos que proponía como ejemplo, ¿a donde voy con esto?, en que los doicentes participantes del taller podran tomar sus propias fotos compartirlas en esta herramienta inscribirse en grupos acfo9rde a sus intereses, entablar contacto con otras personas que puedan tener recursos, en este caso imagenes, que les puedan servir...bueno, son solo ideas que me surgen en este momento pero que pueden ser un inicio del camino.

En el punto inicial proponía como objetivos con este curso, servir de puente para potenciar la creación y el fortalecimiento de redes, pues bien la invitación a reflexionar sobre lo visto, me lleva a pensar que desde lo que hago y desde la relación frecuente que tengo con los docentetes puedo interferir y guiar en este sentido.

1 comentario:

  1. Hola Edgar,

    Lo que mencionas respecto a las imágenes es algo que he estado explorando en el otro curso que está rodando en paralelo con TRAL. En ArTIC (Aprendizaje en Red con uso de TIC) lo que proponemos a los docentes es justamente que se arriesguen a empezar a crear sus propias fotos, audios, videos, mediante desafíos sencillos que los invitan a ver el mundo con otros ojos. En lo personal, pienso que este tipo de acercamiento ayuda a quitar algo de la inquietud que genera la tecnología y, sobre todo, le muestra a los docentes que pueden empezar a hacer cosas interesantes muy rápido.

    Encuentras más información en el wiki del curso (que como notarás, tiene una estructura similar a la de TRAL).

    Un saludo!

    ResponderEliminar